martes, 17 de marzo de 2009

Poemas de Leoncio Luque

Leoncio Luque

ANTIGUAS INSCRIPCIONES

Todo / todo me asusta - menos tu rostro
Ni la inscripción de antiguos dioses
Que por la memoria deambula;
Ni tu boca ni tu nuca
Menos tú alma desecha.

Qué queda de ti, no sé.
Todo vestigio desapareció tragado por la noche
En el campo arado por los siglos
Donde quedó enterrado tu cuerpo místico de sol
En medio de cánticos del agua pura
Salido del manantial
Que sólo escuchan las sombras.

Me fui lejos de ti, tú lo sabes
Hundiéndome en la arena de un desierto
Varado como fantasma gitano,
Pero más como fantasma
En la confusión de la noche.

Me fui lejos, de ti donde viven los espíritus impuros
Con el alma desierta de desarraigo
Para no escuchar nada
Nada de ti
Nada.

Ahí me quedé
En medio de la tempestad ahogándome
Donde construí todo el odio, en el olvido
Como sólo un hombre sabe hacerlo.
Yo.

En historias de fantasmas te amé
Y descubrí que de ti nada queda en mi vida, nada
ni tu nombre grabado en piedra azul
Ni tu boca Gabriel, ni tu hijo ni mi padre.
Ahora tu cuerpo se desvanece cuando pienso.
El caserío está perdido, aquello que cuidaste tanto
Despertando al amanecer cargando el sol en tu espalda.

Entonces ahora, si me asusta todo, lloro
Cuando quiero reconciliarme con la heredad mística.


LA BODA DE LOS DIOSES

Hay cenizas de miradas pútridas
Que se desvanecen bajo mi instinto.

El oráculo que leo
No cambia en nada la historia de antes.

Los plenilunios
Están ahí bordados en el cielo
Como en mi carne.
La boda de los dioses materiales no se realiza
Pero dan amor a todos los que están
Repartido en cien cuerpos.

Más allá de nuestro despojo hecho palabra espiritual
La profundidad del corazón
Se muestra al cielo.

En el plenilunio se ven islas acuáticas dispersas
Como cuerpos que celebran la boda de los dioses
Y los dioses vienen en tu espalda sentada
Apaciguando tu odio
Para convivir fastidiándote en cada guerra
Que se inicia para llorar.


uno

las palabras se alejan en la extensión del camino
se dirigen hacia esa esquiva sombra dura delgada
de una mujer que se ahoga en el mar de fuego
donde se convocan encuentros de monedas de galeones
abandonado por los hombres del pasado.

todos gimen desde el pasado
como señal de auxilio y se desplazan
para empezar lentamente desde el principio
para alejarse luego.


dos

un prisionero invisible detrás del muro
ampara la mirada ciega de los años.

del mar salen astros desconocidos
que sostienen algo vasto desamparado
en miradas obtusas de pecador en toda violencia.

Ah, el tronco del álamo los sauces las plantas los animales
qué importa los sustantivos
los objetos las piedras la arena el papel
que bajan arrodillados

desde aquí o desde allá
quien sabe después de esto

uno mira el cielo

y solo ve columnas de arena
sólo corona de oro que cae del cielo.


Leoncio Luque. Nació en Puno, Huancané el 02 de abril de 1964. Vivió su infancia en el distrito de Huancané. En 1986 ingresa a la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, para seguir estudios de literatura. En abril de 1986 fundan con Johnny Barbieri, Valentín Parco López y Jaime Tejeda el grupo Neo Babel
Ha estudiado Economía en la Universidad Nacional del Callao y también ha seguido estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la especialidad de Literatura y en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzamán y Valle, en donde ha realizado un postgrado en la especialidad de Didáctica de la Comunicación.
Es fundador del grupo literario Noble Katerba. Ha sido invitado al IV Encuentro de Poetas del Mundo (2008) realizado en Santiago de Chile. Participa del colectivo de poetas del Lobo Estepario y publica regularmente sus poemas en la revista: Poesía para Kemar . Es editor de la revista física y virtual Trombosis Literaria, con el poeta Ronald Castillo Florian . Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la Biblioteca Municipal Ciro Alegria del distrito de San Luis .
Obras: 1996: " Por la identidad de las imágenes " Ediciones Noble Katerba. Lima - Perú
2001: " En Las grietas de tu espalda " Ediciones Noble Katerba . Lima - Perú
2005: " Crónicas de Narciso " Ediciones Noble Katerba . Lima - Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario