miércoles, 18 de marzo de 2009

Poemas de Germán Súnico Bazán


MI PRESENTACIÓN

Barrios Altos fue mi cuna
como lo es del criollismo
Felipe Pinglo y yo mismo
tuvimos esa fortuna.
Rayos de la misma Luna
nimbó nuestras serenatas
haciendo las noches gratas
cuando en todo “Cinco Esquinas”
entonaban Ocarinas
bohemios de flor y nata.


Mi primaria en el Aponte
cuadra nueve de Junín
los cuadernos y el rondín
fueron parte de mi apronte.
Por tener mas horizonte
uno debía pensar
en ingresar a estudiar
a la escuela secundaria,
si no la paliza diaria
te lo podría recordar.


Todas las calles del barrio
me parecían mas anchas
superiores a las canchas
que hoy vemos en los estadios.
Ya empezaban las Radios
a saturar los oídos,
los muchachos con silbidos
y con la bola de trapo
fuimos verdaderos capos
de esos bellos tiempos idos.


Después la UNI, el trabajo,
las relaciones sociales,
todas las cosas normales
de un ser que vive al destajo.
Y superando altibajos
el matrimonio, los hijos,
creo que Dios me bendijo,
pues me salieron muy buenos,
que es peruano el Nazareno
por eso para mí es fijo.


Vivo hoy de mi cesantía
y comparte mi pobreza
mi gordita, una belleza
que es mi amor, mi idolatría.
Como ven, las canas mías
plateando mi sien están,
por lo que calcularán
mis taitantos almanaques
soy el viejo, aún sin achaques:
Germán Súnico Bazán.



LIMA COMO TE QUIERO


Barrios altos fue mi cuna
como lo es del criollismo,
Felipe Pinglo y yo mismo
tuvimos esa fortuna.
Rayos de la misma luna
nimbó nuestras serenatas
haciendo las noches gratas,
cuando en todo “Cinco Esquinas”
entonaban “Ocarinas”
bohemios de flor y nata.

Comprenderán la alegría
y el orgullo que yo siento,
lo digo con sentimiento,
lo diré hasta la afonía.
Haría una antología
de mi ciudad capital
porque a través del cristal
verdemar de la esperanza,
observo feliz que avanza,
dejó el letargo habitual.

Pasé por la Plaza Italia,
¡que alegría, que emoción!
Cine Pizarro y Unión,
(La “Vaca” la represalia)
la monjita Sor Eulalia,
El Convento San Andrés....
verán lo agradable que es,
revivir nuestros recuerdos,
pegado a ellos como un lerdo
me pasaré la vejez.

Me he venido paseando,
casi por todo Junín
la Lima del “Adoquín”
la he recorrido evocando.
No he caminado toreando
a taxistas ni ambulantes
y he visto a los chinos de antes
en los Chifas de Capón.
Sin miedo al apretujón,
me he desplazado campante.


Bello el sector del Congreso,
el Jirón Lampa ¡que hermoso!
La plaza mayor ¡que gozo!
la San Martín ¡Que progreso!
hoy con frecuencia regreso,
pues con la imaginación,
oiré el eco del pregón
que a Lima le daba la hora,
volverá a ser como otrora;
¡Cofre de la Tradición!.

Y ese “Gran Parque de Lima”
en que ya irradia la luz
de don Niko Santa Cruz
artífice de la rima,
La cultura legitima
con empeño tesonero,
sueño con que el pueblo entero
nuestra identidad recobre
y no haya gente tan pobre
que solo tenga dinero.



CHABUCA EN EL RECUERDO

Le puso amor y ternura
el Señor a tu mirada
con ella a tu tierra amada
la pintaste con dulzura.
Le diste Clase y Altura
a la canción popular,
“Se hace camino al Andar”
parece que fue tu lema
tu música y tus poemas
al mundo has hecho entonar.


Cual musical Bicolor
que flamea en sus arpegios
verdaderos florilegios
legaste a nuestro folklore.
A este Perú de tu amor
llamaste “Bello Durmiente”
así como “El Dueño Ausente”
al “raso” que por tener
que ir a cumplir su deber
a Aurelia dejó doliente.


De cada uno de tus temas
puede hacerse una novela;
con la “Flor de la Canela”
le diste al Perú otro emblema.
Te han ceñido una diadema
por tu autenticidad
tu ingreso a la eternidad,
te lo ganaste Señora
y hoy nuestro pueblo te añora
pues fuiste Peruanidad.

No tienen con quien hablar
ni los zaguanes ni el Puente
solo tu inspirada mente
los hacía dialogar.
Hasta me he puesto a soñar:
creo sería la gloria
se repitiera la historia
“Del Puente a la Alameda”
y “El Paso por la Vereda”
volviera a lucir Victoria.


Su guitarra y Santa Rosa
San Martín y su cajón
te dieron inspiración
e hiciste una misa hermosa.
Tu como madre amorosa
se la ofreciste a Teresa
así el Criollismo ingresa
por ti a la Eucaristía
¡Aleluya! ¡Algarabía!
¡Ya el cielo la canta y Reza!.


Germán Súnico Bazán. Nació en Lima (Barrios Altos) 1929. Estudió Ingeniería Civil (UNI) y Relaciones Públicas en la (Universidad Católica). Ejerció la docencia, en la Universidad Católica y en la Escuela Tecnológica de Administración.
El octosílabo, a manera de sextillas de José Hernández, las octavillas de Héctor Gagliardi, ambos poetas argentinos y las décimas de Juan Pedro López (Uruguayo) y de Nicomedes Santa Cruz y Juanito Urcariegui, nuestros recordados poetas populares peruanos, calaron en su sensibilidad, al extremo de memorizar algunos temas de estos autores. Repertorio con el cual colaboró en innumerables Centros Culturales y Peñas Criollas. Conformó el trío, los “Caballeros de la Décima” con don Pedro Rivarola y Diego Vicuña Luego de seis meses del deceso de Rivarola, se ha incorporado al grupo, el Profesor Roberto Arriola.

Ha grabado los CDs. “El Criollismo no ha muerto”, “Gladis María Pratz y los caballeros de la Décima”, “El Poder del Verso”, “Mis Barrios Altos”.
Pertenece a la Casa del Poeta Peruano y a la Agrupación de Decimistas del Perú.

1 comentario: