domingo, 12 de abril de 2009

Poemas de ELSA PULGAR-VIDAL


Sursum Corda

Cuando hacia Ti, en encendido anhelo,
mi corazón se eleva en raudo vuelo
¡la inmensidad del tuyo me devuelves!

Cuando plenos de lágrimas de gozo,
en tu celaje azul mis ojos poso,
la luz mas tierna tu mirada vierte.

Lejos no estoy del reino que me alumbra
y mi destierro es dulce y sin penumbra
porque ya vivo en la aurora de tu nido.


Escondida en Ti

Se me ha perdido un día
¿qué se hizo?

No puede ser
que hoy día sea jueves
¡si era ayer martes!

¿A dónde fue el que falta?
¿O dónde estuve yo?
No lo comprendo.

Se me ha perdido un día
¡y no lo encuentro!

¿Será, Señor, que mal
saqué la cuenta?

¿Será tal vez que mi alma
al ocultarse
entu escondida senda,
y en secreto
-sin saber cómo y cuando-
perdida en la esencia
de tu Esencia
no pudo ya encontrarse?

Se me ha perdido un día
¿Qué se hizo?

Se me ha perdido un día
¡y no lo encuentro!


SURREALISMO

Ayer, atisbé el fondo de tus ojos.
Me deslicé por los curvados rieles
de tus negras pestañas taciturnas
que ese doble pozo circundaban
¡y descubrí la vía láctea en tus pupilas!

Giraban las botellas de Morandi
con aceite, trementina y aguarráz
Las de vino, de whisky o de cognac,
¡todas! se las bebieron en la tierra
salvo algunas que Tilsa conservó
pintadas en sus lienzos surrealistas

Un increíble hallazgo sí sería
encontrar una botella de cerveza
flotando en la esquina impresionista
de un bodegón, un paisaje o un collage.
Algo insólito ¿no? Pero eso sí:
que estuviese al menos ¡bien helada!

Realmente, todo esto es muy gracioso:
el barniz de retoque era un marshmelow
que se había derretido sobre el cielo,
y el retrato de un Grecco regordete
que Botero no lo hizo, por si acaso,
alargáaaaaaandose iba cual fideo
sobre el cometa Halley ¡fabuloso!

¡Si es para craquelarse de la risa!
tamaña cinta, filmada en tecnicolor
proyectada en la pantalla de tus iris...

Insertada en tus cóncavas pupilas
la vía láctea, coqueta, parpadeaba,
adornada de espátulas, pinceles,
bastidores, paletas, caballetes,
que lucía cual pendientes luminosos
mientras le hacía guiños al destino

Y a propósito, yo hablaba de tus ojos
y parece que del tema me he salido…
vuelvo entonces, a retomar el hilo
(no telefónico
siempre están congestionados)
Tomaré las lianas invisibles
que el ensueño de los sueños ata
y la cuerda con que saltan las estrellas.

Hmm… la figura poética está bella
¿bella? ¡Bellini! ¡sííííííííí!
¡los óleos con que pinto!

¡Luces, cámara, acción!
Tomen pronto la vista panorámica
del largo metraje de la vida...
Mientras voy -fuera del rodaje-
descolgándome por el plateado cable
que cuelga en secreto de la luna-

A ver si acaso logro hacer contacto
con los polos oscuros calcinados
de tu ausente y surrealista corazón.


ELSA PULGAR-VIDAL. Artista peruana: Poeta, Pintora, Pianista, Compositora y Pedagoga. Ha publicado el libro "Sudario" y "De tu luz revestida", presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Figura en varias antologías poéticas y fue finalista mundial entre más de 200 obras de 25 países participantes en el Concurso Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Como Artista Plástica ha realizado 20 Exposiciones Individuales e innumerables colectivas. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Perú y en el extranjero. Como Pianista ha ofrecido recitales y conciertos en varios países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, actuando con reconocidos Directores de Orquesta y siendo distinguida con diversos premios y reconocimientos por su brillante trayectoria como concertista de piano.
Ha sido premiada en el Concurso de Composición Coral Jueves y es autora de diversas obras para piano, canto, coro mixto y orquesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario