jueves, 4 de junio de 2009

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN LA HABANA - 2009

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN LA HABANA - 2009

Por: Johnny Barbieri

Nos había seducido la idea de participar en este importante encuentro internacional de poesía en la Habana, así como conocer Cuba, la grandiosa Isla, y su pueblo generoso. Nos sorprendió su clima, su calor intenso y su lluvia copiosa como jamás se ha visto en Lima. Luego que nos recogiera del aeropuerto nuestra amable amiga Marlene, nos dirigimos al hotel Bruzón. Allí conocimos a algunos poetas cubanos, Leymen Pérez de Matanzas, Jesús Candelario de Cienfuegos, Mariana Pérez, entre otros y, sobre todo, a nuestro amigo mexicano el tabasqueño Aarón Rueda. La magia del festival arrancó el lunes 25 de mayo, para nosotros fue el encuentro con nuestros compatriotas Raúl Heraud, César Toro, Carlos Zúñiga e Hildebrando Pérez. Llegaron así los primeros contactos, las primeras amistades (la más importante la del poeta cubano Alfredo Nicolás).
La ciudad nos encantó, visitamos la plaza de la revolución, el Capitolio, La Habana vieja y tomamos algunas cervezas en el Malecón cantando algunas canciones de la nueva trova. Fumamos un puro cubano, viajamos en la guagua con Alfredo (aunque él solía colarse por la puerta trasera), comimos chuleta de cerdo con arroz amarillo y frijoles negros (que manera de esperar en los restaurantes), por allí no se escapaba mirar algún hermoso cuerpo de la mujer cubana, caminamos, conocimos La Habana caminando, aunque el sol nos jodiera tanto y la lluvia amenazara destapar nuestros zapatos.
Leímos en la Sala Villena de la UNEAC, en el Parque de G y 23, en Cienfuegos, en el Café Neruda frente al mar, en la Casa Simón Bolívar, etc. La jornada poética terminó el domingo 31 con un paseo a Varadero, que hermosa playa a la que entré con el maestro ecuatoriano Cristóbal Garcés, amante del Perú.
En suma un bonito festival, aunque nada es perfecto, todo es perfectible. Nos llevamos de Cuba el cariño de su gente, la hermosura de sus mujeres, lo grandioso de sus ciudades, algunos amigos que conocimos por ahí y la esperanza de que las cosas aún pueden ser mejores.

Aquí algunas fotos

Los peruanos: Carlos Zúñiga Segura, Raúl Heraud, Johnny Barbieri y César Toro Montalvo

En el Malecón tomando un bucanero

Leyendo en Cienfuegos

Visitando Casa de las Américas






En la Plaza de la Revolución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario